
Tal y como reseñamos en nuestro episodio Especial Décimo Aniversario – Zafarrancho… Íntimo (disponible AQUÍ), cuando en diciembre de 2011 quisimos averiguar cómo hacer un pódcast, unos pocos clics bastaron para dar con la maravillosa iniciativa de la Asociación Pódcast de España.
El libro fue y sigue siendo una maravilla, reflejo de una época en la que el podcasting era realizado exclusivamente por amateurs y por puro amor al arte. Con esto no queremos decir que estemos en contra del actual modelo de podcasting -sometido casi por completo a las leyes del libre mercado- en el que muchos compañeros lograron la tan ansiada monetización que les permite vivir de sus creaciones sonoras. No, nuestra admiración por el libro viene, en primer lugar, por lo bien hecho que está, algo notable dado el elevado número de participantes en la obra. Su temario indica lo previsivos que fueron sus autores ya que hacer un manual tecnológico que doce años después pueda seguir siendo usado es de admirar, teniendo en cuenta lo cambiante de la tecnología digital.
La obra, cómo es lógico suponer, no incluye todo aquello que fue desarrollado a partir de octubre de 2011. Pero sus conceptos teóricos, culturales y filosóficos no caducan, como tampoco caduca su parte técnica ya que recomienda programas o plataformas que aún existen tales como Audacity, Ivoox o Apple Podcast.
Es decir, que si quieres hacer un pódcast a día de hoy, este libro aún sirve.
Desde Zafarrancho Pódcast queremos agradecer y dar la enhorabuena a esas personas cuyo trabajo sirvió para que este programa viera la luz y llegara a dónde nunca imaginamos llegaría.
Si el libro despierta tu curiosidad lo encontrarás rápido porque está disponible en muchos sitios. Para abreviar los tiempos aquí tienes un par de lugares donde lo puedes leer y/o descargar: Metabiblioteca (enlace AQUÍ) y Universo Abierto (enlace AQUÍ).
Excelente Logro mi estimado amigo y compañero de tempranas aventuras. Sera una buena lectura para conocer ese maravilloso mundo en el que vives y nos permites recrear la historia a traves de tus discertaciones. Exito compañero. Apunta alto y el cielo ya no es un lìmite.
Me gustaMe gusta