Nuestro episodio La casa andaluza y los espías italianos giró en torno a los nadadores-saboteadores italianos que operaron clandestinamente desde el Campo de Gibraltar. Sus acciones representan uno de los más logrados Caballos de Troya de la historia bélica.
Durante la búsqueda de los posibles lugares para instalar una base secreta, la pareja recorrió todo el arco de la bahía de Algeciras fotografiando posibles emplazamientos y lugares para penetrar en el agua. Para no levantar sospechas Antonio Ramognino -suboficial de la Xma Flotilla MAS- tomaba fotos de su esposa, con el detalle de que el centro de la instantánea estaba ocupado por muelles, estaciones de tren, casas, barcos fondeados o por la base enemiga en Gibraltar.
Una vez concluida nuestra participación en las Primeras Jornadas de Historia y Literatura de San Roque (comentado en nuestro episodio La casa andaluza y los espías italianos), Adelaida Pittaluga y un servidor regresamos a Puente Mayorga para recrear, ochenta años después, una de las imágenes más famosas de Conchita, la esposa y compañera de aventuras de Antonio Ramognino, el agente encubierto que propuso la creación de las dos bases secretas que la Xma Flotilla MAS instaló en el Campo de Gibraltar: el petrolero Olterra y Villa Carmela.

Ochenta años separan ambas fotos
Si alguien hace fotos parecidas ¡que nos las envíe!, con gusto las agregaremos a esta reseña.
Post data. Tomando en cuenta que a las pocas horas de publicado nuestro episodio varios oyentes quisieron saber más de la canción de cierre, a continuación colocamos su letra. Se titula El hombre torpedo y era una de las piezas que los futuros incursores de la Xma Flotilla MAS cantaban en Boca di Serchio, su base de entrenamiento situada en el estuario del río Serchio, en Pisa.
Letra de la canción:
L’UOMO SILURO L’uomo siluro s’alza Di morte volontario E’ un mestiere buon per chi non ha paura Ma quando viene l’ora Inglese mio carissimo Bombe bombe getta bombe quante vuoi Siamo quelli del Serchio Ch’io torni o ch’io non torni Dormi sogna il tuo cielo è in fondo al mare |
EL HOMBRE TORPEDO El hombre torpedo se levanta Voluntario de muerte Es un oficio bueno para quien no tiene miedo Pero cuando llega la hora Queridísimo inglés Bombas, bombas, lanza las que quieras Somos aquellos del Serchio Que yo regrese o que no regrese Duerme, sueña, tu cielo está en el fondo del mar |