6 comentarios el “Carabobo, el Waterloo español en Venezuela

    • Buen día estimado Esteban Daniel, muy bueno tu escrito, como siempre.

      Respecto al Armisticio y Tratado de Regularización de la Guerra, firmado en Santa Ana en noviembre de 1820 entre Bolívar y Morillo, fue escrito por el Mariscal Sucre, y es considerado en primer documento de derecho positivo de la guerra, motivo por el cual a Sucre se le considera el padre de Derecho Internacional Humanitario o Derecho de los Conflictos Armados. Hace un par de años se le hizo un homenaje por ello.

      Otro punto no menos importante, es que la Batalla de Carabobo no fue la que selló la independencia de Venezuela (La Gran Colombia para la época); la independencia fue sellada en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, de la cual tu sabes mas detalles que yo, y que por motivos de egoísmo histórico y ansias de protagonismo, el Ejército venezolano y sus historiadores han tratado de palidecer en la historia.

      Lo mismo pasa con la creación de la Escuela Naval de Venezuela, que fue fundada el 21 de abril de 1811 por el Alférez de Fragata Don Vicente Parrado; y la Academia Militar de Matemáticas aunque fue decretada su creación en 1810, vino a entrar en funcionamiento cierto fue en 1818 (Busca en internet el documento ENTRE EL CLAUSTRO ACADÉMICO Y LA FORMACIÓN EN COMBATE: LA ACADEMIA MILITAR DE MATEMÁTICAS Y EL EJÉRCITO LIBERTADOR DE VENEZUELA (1810-1830).

      Pero bueno, eso son discusiones que nos apasionan a los que estamos enamorados de nuestros orígenes profesionales.

      Llama la atención el comunicado del Ministerio de la Defensa venezolano, a quienes la grandilocuencia les caracteriza y glorifican más a la suerte en la decisión de la batalla, que a la astucia y el arrojo de los bravos combatientes patriotas.

      Saludos.

      BZ

      Me gusta

      • ¡Exacto mi estimado Antonio!

        Soy consciente de que la última fue la Batalla del Lago de Maracaibo, pero a efectos de esa mitología patria comentada en el artículo, la que rige es la de Carabobo. Mi comparación con Waterloo también, de manera tácita, se basan en ser ambas terrestres.

        Y sí, estoy de acuerdo en que estos intercambios alrededor de la historia entretienen.
        Un abrazo y gracias por leer y comentar.

        Me gusta

  1. He visto en el cuadro de Martin Tovar sobre la batalla de Carabobo en el Capitolio y por supuesto en todas las películas y series que han hecho sobre Bolívar y Carabobo, o las guerras de independencia en Hispanoamerica, que a las tropas realistas las identifican con la bandera rojigualda cuando eso es un error garrafal por desconocimiento de la historia.

    La bandera rojigualda desde que se adoptó en 1785, era una bandera Naval. El ejército la adoptó en 1843, pero antes se eso usaban otra bandera, que era blanca, llevaba la cruz de Borgoña en rojo y el escudo en el medio.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s