
Foto del anuario de Annapolis del guardiamarina Evans (1931)
A un cierto punto nuestro episodio «Torpedeando, que es gerundio» tomó un camino inesperado. Cuando faltaba poco para terminar el guion ocurrió una gran casualidad: el investigador submarino Víctor Vescovo confirmó que el pecio hundido a mayor profundidad del que se tenía registros era el del destructor USS Johnston.
Al tirar de ese hilo no quedó más remedio que agregar varias semanas más al tiempo de maduración del episodio. Es algo que nos ocurre con frecuencia. Beneficios -o maleficios- de no contar con una frecuencia fija de publicación.
¿Y por qué la espera?
Porque, siendo un episodio dedicado al torpedeamiento de barcos desde otros barcos, era imposible no incluir el ataque emprendido por la tripulación del USS Johnston al mando de Gran Jefe, una de las cargas torpederas más valerosas y efectivas de la historia.
¿Y por qué nos referimos al comandante del destructor como Gran Jefe o Cherokee?
Porque era nativo americano. No al cien por ciento, pero casi.
Si queréis saber más sobre el Johnston y su particular comandante, os invitamos a escuchar «Torpedeando, que es gerundio», disponible para su escucha y/o descarga gratuita haciendo clic AQUÍ. A continuación foto del barco y de la confirmación del pecio.