Si el almirante italiano Mario Falangola hubiera tenido Twitter en 1941, habría usado el famoso meme para anunciar -y distribuir- el demoledor informe sobre el desempeño de los submarinos italianos, flota que él mismo comandaba.
Tras exponer en nuestro episodio dedicado a Uboote los motivos por los que Alemania se vio forzada a transferir algunos de sus sumergibles al Mediterráneo, estudiamos con mucho detalle un desconocido documento titulado «EXAMEN CRÍTICO DE LA PREPARACIÓN, DEL DESEMPEÑO Y DE LOS RESULTADOS DE NUESTRA GUERRA SUBMARINA», entendiéndose por nuestra la flota de submarinos italiana.

Italia entro en guerra con 117 submarinos y Alemania con poco más de 50
El demoledor análisis fue uno de los mayores ejercicios de autocrítica que comandante alguno haya hecho, algo extremadamente inusual y poco practicado por los líderes de la Europa meridional.
Si queréis conocer los detalles y las consecuencias de un informe que pudo cambiar el rumbo de la guerra en el Mediterráneo os invitamos a escuchar Uboot vs. Acorazado o… ¡El U-331 ataca al HMS Barham!, disponible para su descarga y/o escucha gratuita AQUÍ o activando el reproductor situado al final.
Debemos hacer notar que el documento estaba enterrado en lo más profundo de un archivo de la sede de la Marina Militare italiana y solo pudimos llegar a él gracias a la intermediación de dos oficiales, compañeros de promoción de quien suscribe, que tuvieron la gentileza de digitalizarlo y ponerlo a mi disposición. ¡Muchas gracias colegas!

Podéis escuchar el episodio ahora mismo pinchando el siguiente enlace:
Descárgalo gratis aquí