Cuando en junio de 1944 los británicos desembarcaron en las playas normandas de de Sword y Gold lo hicieron con una eficiencia tal que, para un observador casual, podía parecer que la Royal Navy y el Royal Army siempre hubieran dominado el arte del desembarco anfibio.
Pero esa maestría había sido alcanzada a base de sangre y fuego. Algunas lecciones fueron aprendidas a través de ensayos, como el de Dieppe. Pero la mayor parte del conocimiento se obtuvo a partir de sonoros fracasos, de intentos de desembarcos en inhóspitas costas mediterráneas, encuentros en los que Gran Bretaña aprendió mucho, pero de sus errores.
Este episodio estará dedicado a una de las más importantes sesiones de aprendizaje de guerra anfibia del Reino Unido, una operación en la que el gran despliegue de medios y la cuidadosa planificación auguraban una clara y rápida victoria pero que, cuando fue ejecutada, puso al descubierto la mayor debilidad británica: su arrogancia.
Como siempre el tema principal está enmarcado en un amplio contexto que incluye, entre otros temas, el origen de la presencia italiana en África del norte; una esquematización de la Guerra del desierto; la colonización italiana de Libia y las relaciones ítalo-libias de la posguerra. Estos asuntos están tratados con detalle en las tres secciones del programa: Histórica; Actualidad y Ocio
Podréis descargarlo y escucharlo haciendo clic AQUÍ o activando el reproductor situado más abajo.
Zafarrancho Podcast está amparado por la licencia Creative Commons 3.0 atribución compartir igual y por los acuerdos musicales de Ivoox con la Sgae, el sitio web en el que se publica el programa.
Ya había escuchado algunos de sus podcast que me han parecido siempre de los más interesantes e instructivos, pero nunca había entrado en este blog. Y he de decir que lo que encontré aquí me ha dejado sorprendido por la calidad de sus post y el trabajo, soy capaz de imaginar, que requiere este despliegue de información tan detallada y, sobre todo, documentada.
Chapeau, maestro. Siga instruyéndonos y entreteniendo, en días como estos su labor es muy de agradecer.
Felicidades.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Xavier, me alegra recibir comentarios en el blog. Y también me alegra que te gusten los artículos. La idea es que sirvan de soporte a los oyentes. Lo bueno es que muchos internautas llegan a él por casualidad y terminan escuchando los podcast. Eso le da una doble utilidad. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
SR LO FELICITO SI CON MAYUSCULAS es UD. Uds. excelentes para contar las historias pareciera que pudieramos ver lo que cuentan voz buena y articulos muy interesantes .Sigan asi y gracias.
Me gustaMe gusta
Gracias a usted Óscar por escuchar y comentar. En un par de semanas, más o menos, aparecerá un nuevo episodio. Un abrazo.
Me gustaMe gusta