Siguiendo un plan del Estado Mayor de la Regia Aeronáutica para contrarrestar la presencia de portaaviones británicos en el Mediterráneo, a mediados de 1940 Italia compró a Alemania dos stormi (escuadrones) de bombarderos en picado alemanes Junkers Ju-87, llamados extraoficialmente picchiatelli, es decir, picadores, palabra derivada del verbo picchiare, o sea, picar, el nombre de la difícil maniobra realizada por pájaros y aviones cuando se dirigen a toda velocidad hacia tierra.
Sus treinta pilotos recibieron entrenamiento en la Escuela de pilotaje de Stukas situada en Graz-Thalerhof, Austria. Los primeros aeroplanos fueron desplegados en Sicilia con el objetivo principal de atacar los portaaviones británicos una vez los tuvieran a su alcance.
La invasión de Grecia desplazó los Ju-87 italianos a las bases situadas en la costa este de la península y a aeródromos de Albania para atacar objetivos en Grecia y Yugoslavia. Sus raids ocasionaron muchas bajas en el enemigo pero también pérdidas de aparatos debido a la artillería contraaérea balcánica.
Este interesante avión, muy apreciado por los modelistas, fue nombrado en nuestro episodio dedicado a la invasión italiana de Grecia, disponible para su escucha y/o descarga gratuita haciendo clic AQUÍ o activando el siguiente reproductor: