Entre los muchos modelos de aeroplanos que llevaron comida y mercancías para mantener viva y en pie a la sitiada Berlín, el más conocido fue C54 Skymaster, la versión militar del DC4.
Este aeroplano fue la evolución del excepcional C47 Skytrain, llamado DC3 en el ámbito civil. El C54 estaba impulsado por cuatro motores Pratt & Whitney R-2000 de nueve cilindros radiales cuyos 5800 caballos de potencia permitían al avión mantener una velocidad de crucero de 310 km/h con 10.000 kg de carga, el triple del C47. Los 225 Skymasters estuvieron acompañados al principio del bloqueo por C47 y luego, hacia el final, por el rechoncho Fairchild C-82 Packet y por el enorme Boeing C-97 Stratofreighter. Los británicos en cambio echaron mano de todo lo que tenían, creando en la práctica una poco estandarizada pero muy eficiente flota cuyo modelo más llamativo fue el hidroavión Short Sunderland, encargado de llevar sal a Berlín. Este avión despegaba desde el río Elba, en Hamburgo, hasta el lago Havel, en Berlín.
Otros aviones participantes fueron:
Si queréis conocer más sobre el Bloqueo soviético de de Berlín y el puente aéreo con el que Occidente lo enfrentó, os invitamos a escuchar nuestro episodio llamado Bombardero Bombón, que incluye una tierna historia enmarcada en este enfrentamiento, el primero de la Guerra Fría. Podéis descargarlo haciendo clic AQUÍ o escucharlo ahora mismo activando el reproductor situado a continuación: