La batalla aeronaval del 10 de diciembre de 1041 fue la primera en la que la aviación, actuando sin el apoyo de la marina, venció a los todopoderosos acorazados… ¡En batalla!
En los enfrentamientos previos los aviones, o prestaron apoyo dañando buques que luego fueron rematados por la marina, o atacaron por sorpresa buques anclados en puerto. El hundimiento del crucero de batalla HMS Repulse y del Acorazado HMS Prince of Wales ocurrió sin el apoyo de la Armada Imperial Japonesa.
Los aviones encargados de ejecutar lo que hasta ese momento muchos sostenían que era imposible fueron dos: El bombardero Mitsubishi G3M de 1935 y el Mistubishi G4M de 1941, mucho más rápido y maniobrable que su predecesor.
Las víctimas de este salto evolutivo en la guerra naval fueron el crucero de batalla HMS Repulse, botado en 1916 y el ultramoderno acorazado Prince of Wales, que aún no había cumplido un año en el momento de su destrucción.
Para conocer como la Aviación Naval Japonesa cazó y destruyó los dos grandes buques británicos os recomendamos escuchar nuestro episodio tiitulado El hundimiento del Repulse y del Prince of Wales, que encontraréis haciendo clic AQUÍ. A continuación podréis ver unas imágenes de los buques y aviones involucrados en la batalla: