
La «V» naranja, símbolo de la Resistencia holandesa
Paciente, eficaz, insidioso… Esos son algunos de los adjetivos con los que podríamos calificar a un movimiento de resistencia que no se suele tomar mucho en cuenta en películas y reseñas históricas: El holandés.
En su ápice la Resistencia holandesa alineó a 300.000 miembros, un número similar al de la Resistencia francesa pero en un país con solo el 20 % de su población. Esto indica que en términos relativos hubo más combatientes secretos en Holanda que en Francia.
Muchos de los métodos, tácticas y objetivos holandeses fueron similares a los franceses, pero en otros aspectos fueron muy diferentes, en particular en el manejo de las finanzas y en su eficiente sistema para ocultar personas perseguidas por los nazis.
En nuestro episodio dedicado a la película El libro negro de nuestra serie La Guerrícula, narramos con detalle la historia y tácticas de la Resistencia holandesa. Podréis escucharlo en el reproductor que está a continuación o descargarlo para escucharlo en vuestro móvil haciendo clic AQUÍ.
En el reproductor: Primer episodio de La Guerrícula – El libro negro