La tercera sección de nuestros episodios regulares está dedicada a actividades ludicas relacionadas con el tema en cuestión. Y como en nuestro especial navideño de 2015 (programa Nr. 38) hablamos de la Batalla de Hong Kong, a continuación encontraréis algunos lugares que merecen ser visitados si visitáis ese lugar y queréis entrar en contacto con lo que escuchásteis en nuestro programa.
Museo de la Defensa Costera de Hong Kong: Situado en el antiguo fuerte costero Lei Yue Mun, este museo ofrece al visitante una colección militar que abarca 600 años de la historia de Hong Kong. Entre sus galerías más importante están las dedicadas a las dos Guerras del Opio y a la de la invasión japonesa de Hong Kong. El fuerte, totalmente restaurado, cuenta en el exterior con una amplia muestra de cañones y vehículos, entre los que se encuentra un tanque británico Comet, un transporte blindado de personal y un cañón de 10 pulgadas retráctil. Podréis encontrar precios y horarios AQUÍ.
Cementerio de Guerra de Sai Wan: Lugar de reposo de 1528 caidos en la fútil Defensa de Hong Kong.. Los centenares de pulcras lápidas están bajo el cuidado de la Comisión de Cementerios de Guerra del Commonwealth, un organismo que vela por los restos de los caidos por la defensa del Imperio Británico allí donde se encuentren. En los muros del hall de entrada están grabados los nombres de todos los que murieron en la batalla. Las lápidas de mármol, además del nombre y fechas de fallecimiento del caído, presentan la insignia del regimiento al que perteneció. El primer domingo de diciembre se lleva a cabo una ceremonia conmemorativa en la que se honra a aquellos que allí reposan. La página de los administradores del cementerio está AQUÍ.
Caminatas históricas: El historiador Jason Wordie, autor de varios libros sobre esa zona de Asia, organiza y dirige excursiones a través de Hong Kong. Una de sus rutas recorre los lugares más importantes de la Batalla de Hong Kong. El extraordinario viaje de un día comienza en los túneles de la línea defensiva Gin Drinker´s Line y, después de atravesar el Canal Victoria, se interna en la isla de Hong Kong, para visitar fuertes, reductos, casamatas de ametralladoras y el colegio St. Stephen, el lugar en el que ocurrió la terrible matanza descrita en nuestro episodio dedicado a la Batalla de Hong Kong. El tour finaliza en el cementerio de Sai Wan. Podréis encontrar información en: Jason Wordie´s historical walks