Tal y como reseñamos en nuestro episodio de La Batalla de Tsushima (que podéis escuchar haciendo click AQUÍ) el cine no se ha prodigado mucho ni con las batallas ni con la guerra ruso japonesa. El único país que ha producido algo es Japón, el ganador del conflicto.
Los filmes que tratan o hablan sobre la Batalla de Tsushima son dos: 203 Kochi y La Batalla del Mar del Japón, que es como se conoce en ese país a la Batalla de Tsushima.
Ambos filmes son lo que se conoce como super-producciones. El primero fue rodado en 1980 y el segundo en 1969. 203 Kochi reseña la guerra ruso-japonesa en conjunto, tanto el teatro naval como el terrestre mientras que La Batalla del Mar de Japón se centra en el aspecto naval del mismo, incluyendo los enfrentamientos previos que condujeron a la gran batalla del 27 de mayo de 1905.
Ambos trabajos son interesantes pero el de 1969 destaca porque surge como una respuesta de la industria cinematográfica nipona a las grandes superproducciones occidentales de los años 60, como fueron Lawrence de Arabia, La Batalla de Inglaterra o Dr. Zhivago.
A continuación algunas imágenes de 203 Kochi:
Y para finalizar, os dejamos con un videoclip sobre La Batalla del Mar de Japón:
Por cierto, aprovecharemos la ocasión para enlazar con una entrada del excelente blog La Guerra Ruso-japonesa (1904-1905) dedicada a Lushun, la antigua Port Arthur. En la reseña podréis ver fotografías de cómo se encuentran los lugares de la guerra ruso-japonesa hoy día, incluyendo la colina 203. Para ver el artículo pinchad en la foto siguiente: