
Sr. Jerome Barzotti y su esposa lloran en Marsella al ver al ejército francés, derrotado, retirarse a África del Norte en junio de 1940. Fotograma extraído de la película de Frank Capra «Why we fight».
La ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial no finalizó con la derrota nazi. La sombra del águila aria aún oscurece la psique del pueblo galo, traumatizado por vergonzosos actos de colaboracionismo de líderes y ciudadanos franceses entre los años 1940 y 1944.
Al los intentos por borrar de la historia y de la memoria colectiva esos actos y exaltar hasta el infinito la lucha de la resistencia se le denomina el Síndrome de Vichy.
En los setenta años transcurridos Francia ha visto esos actos de cooperación con los alemanes bajo distintos puntos de vista: con vergüenza, con ira, con tergiversación, con revisionismo y hasta con indulgencia y perdón, al menos por los miembros de la extrema derecha existentes en esta segunda década del siglo XXI.
En nuestro décimo noveno episodio regular (programa Nr. 30) dedicado a la Resistencia Francesa encontraréis más detalles sobre este trauma social que aqueja a nuestros vecinos del norte. Podréis escucharlo haciendo clic AQUÏ.