Tal y como inidican las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelandia, el Haka, la danza tribal maorí, es usada para mostrar sus sentimientos no solo por los miembros de esa etnia, sino por cualquier colectivo neozelandés.
Y orgullo por haber servido juntos es lo que refleja el siguiente Haka, realizado por los integrantes del Segundo Batallón del Regimiento del Real Regimiento de Infantería de Nueva Zelandia, cuando el féretro de un camarada llega a la explanada de reunión del batallón. Y tristeza, porque el ritual también es un último adiós antes de que el fallecido atreviese por última vez el Waharoa, el arco maorí situado en la entrada del patio.
El Haka, descrito como una danza postural con acciones, es usado en muchas ocasiones: como bienvenida, como despedida, como intimidación antes de una batalla o para enviar mensajes de aprobación, orgullo, aprecio o apoyo.
Tomando en cuenta el momento vivido por el 2/1 RNZIR Battalion y lo expuesto anteriormente, este Haka hecho en el patio del cuartel sirve tanto para despedir al soldado muerto como para exteriorizar sentimientos que llevan muy adentro sus compañeros.
Espectacular, muy sobrecogedor.
Me gustaMe gusta
Sí Oscarfg, esa es la palabra. Sobrecogedor.
Me gustaMe gusta
Sobrecogedor ciertamente.
Me gustaMe gusta
Sí Maeltj, pone los pelos como escarpias …
Me gustaMe gusta