
¿Ordenó Leclerc el fusilamiento de los SS franceses?
Tal y como reseñamos en nuestro programa Nr. 29, el General Philippe Leclerc, después de tomar el refugio de montaña de Hitler de Berchtersgaden, al avanzar hasta el pueblo de Bad Reichenhall se topó con un grupo de jóvenes SS franceses cautivos de los norteamericanos. Cuando el general francés los recriminó por usar uniformes nazis, sus bisoños compatriotas replicaron que él estaba usando un uniforme norteamericano.
Testigos cuentan que ante lo que Leclerc consideró un acto de insubordinación y traición, los mandó a fusilar al día siguiente, sin el debido proceso. Años más tarde una comisión de investigación no llegó a conclusión alguna y los cuerpos, siguiendo una orden superior, fueron exhumados y hechos desaparecer en una fosa común.
De ser cierto se demostraría que Philippe Leclerc era un individuo de carne y hueso, con virtudes y defectos y no ese Dios todopoderoso e inmaculado que la historia francesa ha ido forjando durante décadas. Este hecho oscuro no eclipsa la magnífica contribución de Philippe Leclerc a la victoria aliada durante la Segunda Guerra Mundial.
Encontraéis mas información sobre el General Leclerc, la Segunda División Blindada de los Franceses Libres y la manera como Francia renació de sus cenizas en nuestro décimo episodio regular (programa Nr. 29), que podréis escuchar haciendo click a continuación: