Las Guerras Bananeras se basaron en una política norteamericana llamada Doctrina Monroe, que establecía que Europa no debía invadir ni tener colonias en el continente americano, lo que coloquialmente se conoció como «America para los americanos».
Esa doctrina, establecida por el presidente James Monroe en 1823 fue modificada por el Theodoere Roosevelt en 1904. La modificación, llamada Corolario Roosevelt, dictaminaba que Estados Unidos mantendría fuera de las Américas a cualquier potencia extranjera hasta por la fuerza, si era necesario.
Esta dura manera de llevar las relaciones internacionales se conoció como «Big Stick» o Política del Gran Garrote y aún rige la manera de proceder de los Estados Unidos en materia internacional. Básicamente dice «negocia con los países, pero recurre a la violencia como modo de presión si es necesario».
En nuestro décimo octavo episodio estudiamos la relación de esta política del Gran Garrote y las Guerras Bananeras, que fueron ese cúmulo de invasiones a través de los cuales los Estados Unidos consolidaron su poder en el continente americano. Podéis escuchar el episodio haciendo click AQUÍ.