En Zafarrancho Podcast lo que más hacemos es escuchar. Hablar y escuchar porque esto es un programa de radio digital que trata historia militar y asuntos relacionados con la guerra. De ahí, y en el marco de nuestra sección dedicada a los videos, escucharemos y veremos a las fabulosas Dixie Chicks interpretar la canción Travelin´ Soldier.
Esta canción narra el amor platónico entre un soldado que viaja al frente y una chica, con un lazo en el cabello, que conoce justo antes de viajar al campo de entrenamiento. El aspirante a soldado le pide permiso para escribirle ya que está solo en el mundo. Los dos establecen una relación a distancia que crece en intensidad hasta convertirse en amor. A través de las cartas que la joven recibe, vemos como el soldado finaliza su entrenamiento y es enviado a Vietnam.
En el clímax de la canción la chica asiste a un partido de fútbol local. Antes de comenzar el juego el narrador lee la lista de habitantes de la comarca fallecidos esa semana en la guerra de Vietnam. Uno de los nombres es desconocido para los presentes, excepto para la chica con el lazo en el pelo …
No creáis que Travelin´ Soldier es la típica canción patriotera americana. Además de ser una oda al amor que siente cualquier militar y su pareja situada en retaguardia, forma parte de unas obras que han originado que sus autoras hayan sido calificadas de antiamericanas, como veremos más adelante.
Antes de continuar, disfrutemos de esta intensa canción:
Dixie Chicks es un grupo femenino de música country formado por Erwin Maguire, Emily Erwin Robison y Natalie Maines como vocalista principal. Las tres destacan por su gran virtuosismo musical, sus magníficas voces, sus estupendos arreglos y algo muy extraño en la música country, su tendencia progresista.
Después de deambular por pequeñas ferias de pueblo durante una década, la banda obtuvo el éxito y reconocimiento a finales de los años 90. Con fama y el récord de haberse convertido en la banda femenina que más discos había vendido, en el año 2003 y en el fragor de la invasión a Irak, Natalie Maines dijo en un concierto en Royal Albert Hall de Londres: «Nos avergonzamos de que el presidente Bush sea de Texas».
La ira en los Estados Unidos fue de antología. «Las chicas» fueron duramente atacadas por el sector conservador y sus CD´s quemados en manifestaciones colectivas. Las cartas con amenazas de muerte formaron una pirámide de varios metros. Pero las cantantes lograron salir airosas del embrollo y seguir llenando estadios y salas de teatro. Siguen siendo el grupo femenino (de cualquier género) que más discos ha vendido en la historia.
Finalizaremos esta entrada con dos videos más, uno con la letra de la canción y otro con un anuncio de su primera gira europea en el que se rien de ellas mismas.
¡Nos vemos y leemos en el próximo video!