Una gesta, una epopeya, una odisea en toda regla …
En este episodio veremos una desconocida gesta protagonizada por un gran grupo de soldados escapados de los gulags soviéticos: El «Ejército de Anders», esos duros y valientes soldados polacos que recorrieron medio mundo luchando codo a codo con los aliados y que al final, fueron amargamente traicionados.
En la sección de ocio veremos la Feria de Recreación Histórica Ariete 2012, celebrada en verano en la ciudad de Coruña. Aprovechamos esa feria y entrevistamos a Alberto Trujillo, el presidente de «Poland First to Fight», una asociación que recrea soldados polacos de la II GM. Tomando en cuenta que el principio y el final del capítulo está dedicado a polacos, en la sección de actualidad revisaremos a vuelo de pájaro la Polonia actual.
Las piezas musicales «Ambuscade», «Over the Northern» y «Legends of the North» usadas en Zafarancho Podcast son del artista Mattias Westlund. La pieza «Good day» es de Triplefox (Todas bajo licencia Creative Commons y disponibles en Jamendo.com).
Los clips de efectos especiales son libres y provienen en su mayoría de http://www.freesound.org . Los clips de audio provienen de distintos museos virtuales y archivos históricos gubernamentales.
Si quieres escucharlo ahora mismo, activa el siguiente reproductor:
Solo puedo decir… Impresionante.
Anoche lo pude escuchar con calma en el trabajo.
Joder, que impresionante trozo de historia.
Muy buen trabajo.
Me gustaMe gusta
¡Maeltj! ¡Gracias! En realidad, doble agradecimiento: En primer lugar por dejarnos saber que la historia del II Cuerpo Polaco te interesó y en segundo lugar por comentar que aprecias el trabajo hecho, o sea, ZchP. El podcasting es magnífico, no solo potencia el hobbie que se tiene (gusto por la historia, o por la tecnología o por lo que sea), sino que se obtiene retroalimentación de personas con gustos afines. Tu comentario nos halaga y motiva.
Me gustaMe gusta
Nunca un podcast me había dejado con tal sensación de desasosiego, tristeza e indignación por igual. Desconocía este trozo de la historia y me ha sobrecogido. Un grandísimo capítulo, para enmarcar. Enhorabuena.
Me gustaMe gusta
Gracias Emilcar por comentar en esta recóndita entrada del blog, tan aislada y fría como uno de esos gulags soviéticos en los que encerraron a esos abnegados polacos. Un abrazo
Me gustaMe gusta